martes, 27 de abril de 2010

El Valle de Arán impulsa una ruta transfronteriza para divulgar el arte románico del Pirineo


El Conselh Generau d’Aran ha impulsado una propuesta junto a las regiones de Comenges y la Ribagorza catalana y aragonesa para crear un camino del arte que pivotaría en torno a los centros espirituales de Sant Bertran de Comenges y la catedral de Rosa de Isábena pasando también por la Val d’Aran y la Vall de Boí.

Esta ruta turística y cultural podría efectuarse a pie o en coche y permitiría poner en valor los caminos tradicionales y el entorno paisajístico del Pirineo central. El Síndic d’Aran, Paco Boya, afirmó que “la idea principal de la propuesta es dar a conocer la esencia del arte, en especial del románico, en el contexto del Pirineo”. Boya destacó la oportunidad de profundizar en la cooperación entre los pueblos pirenaicos a través de esta propuesta.

El Síndic d’Aran también precisó que se trata de un proyecto “incipiente” que trabajan de forma conjunta el Conselh Generau, la Communauté de Communes du Haute Comminges, la comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de la Vall de Boí y el Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça con la posibilidad de incorporar también a la región de Coserans, puesto que el camino podría salir también de Sant Lisièr, la capital de esta región occitana.

Las obras del MNAC
El proyecto contempla también una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que custodia diversas piezas románicas originarias del Pirineo catalán.
El objetivo sería hacer una difusión conjunta del camino y organizar exposiciones temporales con las obras del museo de la capital catalana, que llegado el caso se mostrarían en su contexto original. El Conselh Generau d’Aran también estudia la posibilidad de articular un patronato entre las administraciones implicadas para dinamizar el proyecto y la gestión de las actuaciones que puedan desarrollarse a partir de su puesta en marcha.
27/02/2010
Fuente: Lamanyana.es

La propuesta que el Conselh Generau d’Aran y las regiones de Comenges y la Ribagorza catalana y aragonesa, me parece una muy buena idea, porque una gran parte de España aun mantienen el arte Románico, ya sea en sus iglesias, monasterios o conventos, ya que fue una etapa importante en nuestro país. Y en los casos de los territorios como Sobrarbe y Ribagorza, son dos manifestaciones que desde hace siglos conviven armoniosamente en ambos territorios y con distinto tipo de patrimonio. Una que se relaciona con el estilo arte románico y la arquitectura religiosa y civil de los siglos XVI y XVII que es Patrimonio Histórico y Artístico, y otra, más relacionada con la naturaleza y el paisaje, que es Patrimonio Etnológico.

A parte se debe hacer todo lo posible para que el ciudadano sepa lo que le rodea, es decir, a veces no conocemos mucho de donde vivimos, ni que lo que vemos es una escultura del Románico, como es el caso del que hablamos, pero con esta ruta se puede acceder de forma grata a conocer esa parte de España que muchos no conocen, también es una actividad saludable, ya que se podría hacer a pie y así estar cerca de la naturaleza.

Es importante hacer hincapié que esta ruta con la ayuda del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), nos muestra las obras de arte Románico dentro de su contexto original y nada mejor que observar una obra en el lugar o contexto para el cual fue realizada, ya que no es lo mismo disfrutar insitu de una obra que en un museo donde se encuentran piezas de distintos estilos y quizás no tengan que ver unas con otras.

Pienso que se debería de hacer mas rutas como esta para poder conocer mejor el arte que por distintos motivos, quizás porque no se encuentre cerca de donde vivimos o el lugar sea de difícil acceso… no podemos disfrutar de el.

María González Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario