- “Fuente Cubillo” de origen medieval, donde se llevo a cabo la eliminación del tapiado, la recuperación de la piedra original, y la limpieza a fondo.
- Mejora del “Lavadero” y su entorno donde se llevo a cabo la eliminación de la vegetación, la limpieza del fondo, y la recuperación de la valla de piedra original.
- Recuperación de “La fragua”, y sus utensilios, llevándose a cabo, la mejora de las paredes, del suelo, y acceso, asimismo se reforzaron paredes, ventanas y puerta.
- Recuperación del “Potro” y “El Matadero”, donde se llevó a cabo la limpieza del interior, la mejora de las puertas, de las paredes, y del entorno.
- Así como la recuperación de otras 25 fuentes del pueblo.
Olmos de Atapuerca se trata de una pequeña localidad, situada en la provincia de Burgos, y que en la actualidad cuenta, con unos 50 habitantes. Con este trabajo, se pretende la recuperación de una serie de espacios que se encuentran abandonados y muy cercanos entre sí y que son de gran importancia para los lugareños, así como la recuperación del medio ambiente, y en definitiva de la historia de la aldea. Asimismo se pretende revalorizar el patrimonio natural, su conservación y la defensa de los valores medioambientales ( enseñar a futuras generaciones la importancia que tiene el preservar el agua).
Este municipio es un ejemplo señero de preocupación y trabajo no sólo por conservar y proteger su extraordinario legado patrimonial, histórico y cultural, sino por recuperar también su legado natural y paisajístico , todo ello, enmarcado en un proyecto medioambiental, cultural, educativo y social, en el que es fundamental la participación ciudadana. Todo ello ha hecho que a la localidad de Atapuerca se le otorguen toda una serie de premios por la labor llevada a cabo, y siendo el más reciente el que se le otorgo en 2009 “Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente”.
Eva Mª Vargas Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario