lunes, 10 de mayo de 2010

Andalucía protege la Colección Alba del Palacio de las Dueñas


Resulta de interés para todos la notica que se expone en la cual la Junta de Andalucía ha inscrito la colección Alba perteneciente a la Duquesa de Alba en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Este grado de protección se encuentra por encima del mínimo que sería el perteneciente al patrimonio Histórico español. Poseen un notable valor artístico, arqueológico, histórico, científico, técnico o cultural, y no han sido declarados Bienes de Interés Cultural, que representaría el grado máximo.


La colección de arte de “los Alba” es una de las más grandes de España, aunque no conserva todos los tesoros que pasaron por ella. Este conjunto posee una gran cantidad de piezas de gran valor que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Ello supone un recorrido por la historia de Andalucía y de España en cuanto a épocas y movimientos artísticos acaecidos en este tiempo.
Poco tiempo atrás podíamos ver algunas de sus obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla consiguiendo un aumento notable en el número de visitas del mismo. La exposición Colección Casa de Alba exhibía 40 obras maestras, 35 de ellas procedentes del Palacio de Liria (Madrid) y otra cinco del de Las Dueñas. Podíamos encontrar autores de gran importancia. Entre las obras expuestas se encontraban algunos retratos de la Duquesa, como uno de cuando ella tenía corta edad montada en un pony, obra del pintor Zuloaga, tres bustos de Mariano Benlliure de Cayetana Fitz James Stuart, el de Jacobo Fitz James Stuart, XVII duque de Alba,... Se trata de la primera vez que la colección de la Casa de Alba volvía a exponerse desde que en 1987 se exhibiera en Madrid y Barcelona.


La pregunta que se nos plantea es si todo este gran patrimonio artístico debería de estar a luz de todos ya que forma parte de nuestra historia o por el contrario debe seguir oculto sin poder gozar ni nutrirse de las valiosas aportaciones que posee este conjunto.





FRANCISCO JOSÉ GUTIÉRREZ VÁZQUEZ
FUENTE: ARTÍCULO (Hoyesarte.com), IMAGEN (elblogdelviajeroinvisible.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario