miércoles, 12 de mayo de 2010

"El oro de los Argonautas" en Sevilla


La Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia organizan la exposición "El Oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia" en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

Dicha exposición está compuesta por 132 piezas de joyería (collares, diademas, pendientes, brazaletes, colgantes, anillos, vasos y selectas piezas de bronce) y orfebrería de los siglos VII al IV a. C., 82 de ellas proceden del Museo Nacional de Georgia y el resto son del museo sevillano, ya que junto al oro oriental se exponen también una 50 joyas tartésicas, como los Tesoros de Ébora (Sanlúcar de Barrameda) y Mairena del Alcor, y la copia del Tesoro del Carambolo, la exposición culmina con una alusión al Toisón de Oro, condecoración que ostenta la Corona Española y que se inspira en el mito pagano del Vellocino de Oro.

La exposición que ha sido inaugurada recientemente, estará abierta hasta el 20 de junio de 2010. La importancia de la misma reside en que muchas de las piezas es la primera vez que son expuestas al público, ya que provienen de las excavaciones llevadas a cabo en 2007 de la ciudad sacra de Vani.

Esta exposición solo va a ser vista en Sevilla, así que es una oportunidad única para todo el país de descubrir las sorprendentes relaciones existentes entre Georgia y España, todo ello, a través del patrimonio arqueológico expuesto, en el cual se observan no sólo las similitudes artísticas evidentes, sino que también descubriremos las relaciones históricas entre ambas regiones desde la antigüedad.

Como dato curioso, decir que las dos regiones compartían el nombre de Iberia, siendo los extremos del mundo conocido en la época clásica, y a pesar de la distancia, ambas culturas compartían el mito de los Argonautas, que capitaneados por Jasón, viajaron desde el mundo heleno hasta esta zona del Cáucaso, en busca del Vellocino de Oro.

Desde el punto de vista turístico, es muy importante que este tipo de exposiciones cada vez tenga mas cabida en los museos de Sevilla, otros ejemplos de ello serían la exposición del Tesoro del Carambolo en el mismo museo, o la actual de El Joven Murillo, en el Museo de Bellas Artes. Ya que siguiendo este tipo de actuaciones, se está recuperando el interés del publico, y de los profesionales, situando a la ciudad en primera línea.

Por todo ello, esta exposición es perfecta para comprender como el patrimonio no debe ser entendido como algo aislado, como una “simple” obra de arte o recurso turístico, sino que puede ser un catalizador para el aprendizaje y el entendimiento de diferentes culturas.

Candela R. Espinosa Morilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario