miércoles, 12 de mayo de 2010

RECUPERANDO TESOROS


La restauración de la Iglesia de Los Descalzos de Écija, es reconocida con el Premio Europa Nostra.

Tras treinta años cerrada, marchitándose poco a poco, en el 2006 se comenzaron las obras de restauración integral de la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Los Descalzos). Esta iglesia conventual, cuya construcción datada de los siglos XVII al XVIII, es considerada uno de los máximos ejemplos del Barroco andaluz, producto del Siglo de Oro ecijano. En ella destaca su ornamentación a base de motivos pictóricos y de yeserías, más la fastuosa policromía general y sus retablos, así como el órgano. Ya a finales de los años noventa por iniciativa privada se inició su recuperación, aunque por su elevado coste se desistió de ello pasando a manos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; dentro de poco podremos ver los resultados de esta intervención.

Hasta ese momento, tendremos que contentaremos con las imágenes que poco a poco van saliendo a la luz, ente ellas las publicadas en la web de Europa Nostra, una asociación de carácter europeo, la cual defiende que el patrimonio cultural es vital para una mejor comprensión y un respeto más profundo entre los ciudadanos europeo, independientemente de la religión o étnia cultural, y a través de las fronteras nacionales y lingüísticas; que cada año, premia los mejores logros del patrimonio cultural.
Que la Iglesia de los Descalzos aparezca en esta web no es casualidad, ya que ha recibido( en el actual año) el premio Unión Europea Premio de Patrimonio Cultural / Nostra Premios Europa, que se lanzaron conjuntamente en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, en el marco de la Comisión de Programa Cultura , con motivo de las iniciativas más destacadas entre las muchas facetas del patrimonio cultural de Europa en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, para la rehabilitación del paisaje rural y urbano, el sitio arqueológico de la interpretación, y el cuidado de las colecciones de arte.Asimismo se conceden premios a la investigación, al servicio específico para la conservación del patrimonio por individuos u organizaciones y proyectos educativos relacionados con el patrimonio cultural. Con estos premios se pretende fomentar unas normas de alta calidad y alta capacidad en materia de conservación, y estimular la frontera de los intercambios transnacionales en el ámbito del patrimonio. Mediante la difusión de la "Poder del Ejemplo", el Premio pretende también estimular los esfuerzos y proyectos relacionados con el patrimonio en toda Europa.

El jurado aplaude este proyecto por su excepcional trabajo de restauración en la que ha sufrido daños y abandonada iglesia del antiguo Convento de los Descalzos. Esta restauración también incluyó a sus reliquias, el patrimonio litúrgico, altares y el órgano. Este monumento ayudadá a revitalizar un entorno urbano, que contaba con la problemática por la creación de nuevos aparcamientos y edificios alrededor de la iglesia; proporcionando el potencial emocionante de usar este espacio para fines culturales en el futuro.

OPINIÓN PERSONAL

Esta noticia nos muestra el valor fundamental del reconocimiento, por parte de las autoridades y otras entidades, de la importancia de la intervención en nuestro Patrimonio, ya que este es una seña de identidad para el ser humano, y debe de ser este el que lo guarde y proteja.
Parece que el hecho de que una institución o asociación de carácter internacional reconozca esta labor es una llamada de atención, para acercar a las personas a este Patrimonio, y estos conceptos y valores.
Este premio refuerza así esta labor de intervención, reconociendo el trabajo bien hecho y las pautas a seguir en la actualidad, para poder cuidar bien de nuestro Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario