miércoles, 5 de mayo de 2010

LA TRISTE HISTORIA DE UN TESTIGO DE LA HISTORIA: LA TORRE DE LOS HERBEROS

En Orippo la ciudad romana de orígenes Turdetanos ,enclavada en la orilla del río Guadaíra y a los pies de la antigua vía Augusta entre Roma y Cádiz, se encuentra la torre de los Herberos. Antigua torre que se construyó a principios del siglo XIV, aprovechando los antiguos vestigios de dicha ciudad romana por las tropas de Fernando III antes del asedio de la ciudad de Sevilla. A pesar de estar catalogado como bien de interés cultural y ser el emblema de la ciudad de Dos Hermanas, está totalmente abandonado y sin ningún tipo de protección como resaltan las fotos.


También se encuentra en estado de abandono, los pocos restos que quedan de la ciudad romana destruída, por la construcción del gran polígono industrial de la Palmera. Esta ciudad era una de las 4 grandes ciudades romanas de la provincia de Sevilla, que acuñaba hasta su propia moneda. Hoy día sólo se conservan, en un montículo cubierto de jaramagos, un horno de cerámica y poco más. En el museo arqueológico de Sevilla se guarda de esta ciudad un capitel y objetos de vidrio.


Esta torre y esta ciudad antigua se encuentran, desgraciadamente, en un pésimo estado de conservación y es una pena que tantos siglos de historia se dejen olvidados. La tan antigua torre solamente se podrá ver en el escudo del pueblo de Dos Hermanas que es el símbolo de esta ciudad junto a las dos mujeres.

Fotos y texto: Fernando Guerrero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario