domingo, 9 de mayo de 2010

PACO DE LUCÍA: UN GENIO DE LA GUITARRA



Ayer tuvo lugar un hito importante para el mundo de la cultura y la música andaluzas, dimos un gran paso en el reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad: Paco de Lucía fue investido con el título Doctor Honoris Causa, por el Berklee College of Music de Boston; lo que significó el reconocimiento internacional del trabajo del guitarrista.

Este otorgamiento responde a la propuesta realizada por Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y miembro del Board of Trustees (Consejo Rector) del Berklee College of Music. El arte que este genio de la guitarra nos trasmite, envolviéndonos en una atmósfera con duende, llevando la expresión del flamenco a lo largo y ancho de todo el mundo, mostrando por todos sus rincones el valor que éste posee, y trasmitiendo a todos los corazones este símbolo de nuestro patrimonio andaluz, ha alcanzado la cumbre con este reconocimiento.

Otros músicos del flamenco se han visto reflejados en esta iniciativa, como por ejemplo Enrique Morente. Y además, este guitarrista ha acompañado a muchos grandes cataores flamencos, entre los que cabe destacar al genial Camarón de la Isla. Significa que hemos avanzado en la lucha que Cultura mantiene para que la UNESCO declare el flamenco como Patrimonio de la Humanidad, para que se reconozca internacionalmente esta aspecto tan importante de la riqueza cultural andaluza, para que nuestra música no sólo se quede entre los límites de nuestra tierra, sino que viaje a más lugares, que pueda ser apreciada por diferentes personas y culturas.

Lo que ocurrió ayer día 8 de Mayo ha situado a Paco de Lucía entre las filas del reconocimiento que se ha otorgado a artistas de la talla de David Bowie, Sting, Phil Collins, o Aretha Franklin. Entre ellos, un nuevo talento, expresión del patrimonio cultural musical que es el flamenco.

Por: Teresa Camacho Malvís

No hay comentarios:

Publicar un comentario