domingo, 9 de mayo de 2010

EL PATRIMONIO DE LA DUQUESA DE ALBA EN SEVILLA ATADO AL PALACIO DE DUEÑAS.

El pueblo sevillano bien sabe que la duquesa de Alba posee un enorme patrimonio artístico en la ciudad. La colección pictórica del palacio de Dueñas, su lugar de residencia en la capital andaluza, contiene gran cantidad de pinturas de artistas de renombres de diferentes estilos artísticos, entre ellas obras renacentistas, obras del Barroco español e italiano, como son por ejemplo obras de José de Ribera, Annibale Carraci, Luca Giordano…. La duquesa guarda también pinturas del siglo XIX y otras máss actuales que conforman una larga lista de relevantes artistas españoles. Son obras de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Valeriano Bécquer, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Hermenegildo Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas y Carmen Laffón, entre otros.

Pero esta larga lista de bienes artísticos de Doña Cayetaña no se reduce a los cuadros de los pintores citados. El palacio de Dueñas guarda también un fondo arqueológico de especial interés, con piezas romanas y medievales, así como tapices tejidos en Flandes. También se conoce que posee algunos retratos realizados por el escultor Mariano Benlliure, piezas artesanales con un notable valor etnográfico. Igualmente se datan muebles españoles de los siglos XVII y XVIII, muebles barrocos procedentes de distintos lugares de Europa, porcelanas, cortinajes y alfombras.
Pues bien, toda esta amplísima colección de obras de gran valor, ya no podrán salir del palacio de Dueñas. Así lo ha decidido la Junta. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta ha decidido finalmente inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz 1.425 bienes de la colección de Cayetana Fitz-James Stuart. Todos las que se encuentran en el palacio de Dueñas. Esta resolución se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Esta medida arrastra con ella una consecuencia, y es que todo este conjunto patrimonial no podrá salir del palacio sevillano sin que la Junta de su consentimiento, así lo decía Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla: “Las obras no pueden salir del palacio y, por tanto, tampoco pueden ser vendidas". Pero todo esto nos lleva a hacernos pensar en cual será el futuro de estas obras y si la Junta permitirá o colaborará para que ese rico patrimonio, pueda salir de allí y mostrarse al pueblo en diferentes exposiciones temporales o cualquier otro evento sin que haya ningún fin de venta. Se trata de una noticia de especial interés para los andaluces, tocando más de cerca a los sevillanos y que sin embargo apenas ha tenido difusión alguna en los diferentes medios de comunicación, los que nos parece chocante.

Autora: Bárbara Cerdera Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario